Es uno de los grandes teóricos de la comunicación en América
Latina. Está adscrito a la corriente de la Teoría Crítica Social y ha producido
numerosas investigaciones conectadas con la realidad latinoamericana y
particularmente referidas al caso chileno.
Sus conceptos nos han llegado a través de sus principales
obras, entre ellas: "La comunicación masiva en el proceso de
liberación", "La cultura como empresa multinacional", "Para
leer al Pato Donald" E-book "Para leer al Pato Donald" entre muchas otras.
Mattelart realizó sus primeras investigaciones a petición de
la presidencia de Allende con el fin de conocer lo que ocurría en el campo
internacional.
Le inspiró mucho la gente de la Escuela de Frankfurt y el
Estructuralismo lingüístico y es por eso que considera que la genealogía de la
Teoría Crítica de la Comunicación es producto de la combinación de muchas
corrientes.
Según Mattelart estas teorías críticas forman hoy día un
campo marcado por la ambigüedad. Mattelart sin embargo trabajó
significativamente las Teorías sobre las telenovelas, muy especialmente en
Brasil.
Mattelart analiza las telenovelas en su texto "El
carnaval de la imagen" tomando en cuenta el gran éxito universal de éstas
y haciendo ver cómo las telenovelas brasileñas trabajan con elementos
totalmente tradicionales e incluso han caído en el relato melodramático.
Considera también que el módulo de la novela es un módulo
cibernético, ya que desemboca de la publicidad con la cultura moderna y con el
cálculo.
En sus propuestas para América Latina, Mattelart ve
necesario producir tanto en el área de la investigación como en el de la
enseñanza. En el caso de la comunicación transnacional, da gran importancia a
las concepciones sobre forma y contenido de la tecnología.
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